El pasado 17 de Octubre se celebró el IX Congreso Mundial de Bioética en Gijón el cual se centraría en un tema bastante delicado y problemático como es la violencia de género.
En un principio,la idea está bien, ya que la violencia de género es un problema grave tanto de este país como de otros ,eso sí,variando la gravedad dependiendo del país y su desarrollo.
Pero vamos a lo que se comentó en este congreso. La charla duraría unas 3 horas mas o menos con un descanso de por medio, por lo que fueron 2 charlas de hora y media en la que participaron distintas personas en una y otra pero se centraron en el mismo tema. Se habló de la gravedad de este problema y de que hay que buscar una igualdad entre hombres y mujeres lo cual sorprendentemente en el año 2016 en países supuestamente "desarrollados" como éste no se había logrado,y eso lo demostraba por ejemplo,el sueldo de un género y otro.
Hasta ahí todo bien pero ,sin embargo, me comenzaba a molestar el hecho de que parezca que la violencia de un hombre a la mujer(para mí mal denominada violencia de género) fuera la única que existiera que sí, que es la más común y problemática pero en mi opinión se debe denunciar todo tipo de violencia a cualquier género sin importar etnia ni gusto sexual,ya que homosexuales y lesbianas también existen.
Pero no se acaba ahí,a parte de q pareciera que la mujer es la única en recibir tanto maltrato psicológico como físico, la charla llegó a tomar incluso un cierto aire demagógico ya que se nombrabam países como nigeria, que se sabe que están en una situación paupérrima y que su cultura es holgadamente machista,esto aquí en España no es así, si es cierto que hay en ocasiones cierta infravaloración a la mujer incluso inconscientemente por parte de la sociedad pero llegar a citar a Nigeria me parece innecesario si se realiza aquí en Gijón, en Nigeria hasta que no haya desarrollo es casi imposible cambiar nada.
Por último en lo relacionado al contenido de la charla es destacable que al parecer las tertulianas, porque hablaban entre ellas mas que para nosotros, mencionasen que la ley no pelea contra la violencia de género cuando la ÚNICA ley contra la violencia doméstica es la del hombre a la mujer en ningún caso al revés o ya ni te digo violencia entre una pareja homosexual.
Eso más que igualdad,que es lo que se busca y debe buscar, es pasar la desigualdad de un lado al otro, y así no se arregla nada.
Como último apunte debo mencionar la desorganización del congreso, los problemas con los micros, las rondas para preguntar donde pedí turno de los primeros y me dieron el micro al final para no poder decir nada acabar cerrando la ronda y que derrepente le dejen a una niña preguntar algo que, sinceramente, no parecía salir de ella, como si se lo hubieran dicho.
En resumen, el tema del que se iba a hablar era un buen tema del que debatir,ya que la igualdad entre géneros es algo que hay que lograr cuanto antes pero en cambio la charla llegó a ser ciertamente hembrista a la par que demagógica, desorganizada, y acabó por decepcionarme más que interesarme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario